Normativa de presentación de Comunicaciones

Se podrán presentar comunicaciones científicas en cartel, relacionadas con Fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria.

Los trabajos deberán ser originales y no se habrán presentado en jornadas o congresos anteriores o reuniones similares.

El idioma de envío de las comunicaciones científicas será el castellano.

Normas de Remisión de Resúmenes

Por favor, preste atención a las siguientes normas de preparación del resumen de su comunicación científica porque son de obligado cumplimiento:

La fecha límite para la remisión de los trabajos científicos será el día 10 de Abril de 2022.

El resumen tiene que tener una clara relación con la Fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria.

El Comité Científico se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan los requisitos indicados en esta normativa.

Se remitirá la Comunicación Científica a la atención del Comité Científico, con el formulario descargado del botón inferior debidamente cumplimentado, a la siguiente dirección de correo electrónico:  secretariaapysc@aefi.net

Forma de preparación del Resumen

Sólo se aceptarán los resúmenes de las comunicaciones científicas presentadas con el formulario anteriormente indicado.

Título: El título deberá ser breve (máximo de 15 palabras) y específico. Debe reflejar el contenido de la presentación. No use abreviaturas en el título. Se escribirá en letras mayúsculas.

Autores: Se escribirán en minúsculas. Los apellidos seguidos, sin coma, de la inicial del nombre de cada autor, separados por comas.

Centro: Indicar el centro de trabajo de los autores.

Texto: La extensión máxima del texto es de 300 palabras ó 3.000 caracteres. Se escribirá en minúsculas. Se evitarán abreviaturas no explicadas. Se escribirá el contenido del resumen científico sin repetir el título de la Comunicación y ajustándose al siguiente esquema: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones. Respetando la extensión máxima del texto, se pueden incluir tablas, gráficos o imágenes.

Es obligatorio indicar tres palabras clave en castellano.

Los resúmenes deben incluir información específica sobre los resultados y las conclusiones.

Notificación de la recepción de la Comunicación Científica

En el plazo de 15 días, Vd. recibirá la confirmación de recepción de la comunicación por parte de la Secretaría de las Jornadas y el formato para el diseño del cartel. Si no la recibiera, no vuelva a remitir la comunicación y envíe un mensaje electrónico: secretariaapysc@aefi.net

Inscripción del Responsable de la Comunicación Científica

Cada persona puede presentar dos comunicaciones científicas como máximo.

Los autores que presenten una comunicación científica y ésta haya sido aceptada, deben haber cumplido los derechos de inscripción en las Jornadas antes del 22 de Abril del 2022. En caso contrario su comunicación científica será eliminada del programa y del libro de resúmenes.

Al menos la mitad de los autores deben estar inscritos en la Jornada. Máximo seis (6) autores por comunicación. En caso de números impares, se ponderará a superior.

Presentación de la Comunicación en Cartel

Información general

La presentación en cartel debe ser auto explicativa, sin que sea necesaria la presencia del autor para su comprensión, aunque éste estará presente para aclarar o discutir puntos concretos.

Se podrán hacer preguntas a los autores en el enlace habilitado para ello, informando a los asistentes durante la Jornada.

Diseño del cartel

Las comunicaciones admitidas recibirán el formato electrónico en el que han de elaborar el cartel, y una vez completado su diseño, reenviarán a secretariaapysc@aefi.net al menos 3 días antes del inicio de las Jornadas.

Preparación del cartel. Recomendaciones.

Título. El encabezamiento del cartel incluirá el título, autores y afiliaciones. El deletreado en la etiqueta debería ser al menos 2,5 cm de alto.

Figuras. Las figuras deben ser claras y nítidas. Aunque cada figura no ilustre más que uno o dos puntos principales, no tienen por qué ser simples. Los puntos principales deben ser claros a primera vista, pero se pueden incluir detalles para un mejor entendimiento. Recuerde que el tiempo empleado en cada figura del cartel lo determina el espectador, no el presentador.

Presentación. Es útil agrupar secciones relacionadas de la presentación sobre el mismo color de fondo. Los colores pastel proporcionan un fondo eficaz. Organice el material en columnas mejor que en filas. Es más fácil para el espectador recorrer el cartel sistemáticamente que zigzagueando. Debería colocar una introducción en la esquina superior izquierda y una conclusión en la inferior derecha, ambas con tipo de letra grande. La secuencia de ilustraciones debería indicarse con números o letras preferentemente en negrita. Puede considerar conveniente incluir una sección separada describiendo los métodos, pero es bastante eficaz incluir esta información como parte de la presentación de datos. Las fotografías bien escogidas, o los diagramas esquemáticos de procedimientos, pueden aportar mucha información sobre los métodos sin demasiado texto. La mayor parte de los espectadores tienden a ignorar los pasajes con mucho texto.

Certificaciones y Premios

Se enviará una certificación por comunicación con tantos ejemplares como nº de autores haya inscritos. Se enviará certificación de asistencia a los autores asistentes inscritos.

Los asistentes podrán votar a la mejor comunicación mediante los medios establecidos a tal efecto, durante el desarrollo de la Jornada.

Se premiará la mejor comunicación y se otorgará reconocimiento acreditativo. El comité científico se reserva la posibilidad de solicitar la defensa pública del cartel premiado.

El premio incluye una dotación económica de 300 €.

Publicación de los Trabajos Científicos

Los resúmenes de los trabajos científicos aceptados y presentados serán publicados en el libro de resúmenes de las Jornadas.

Organiza

Comité Científico