Skip to main content

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

A nivel global, una de cada tres personas vive con un condicionante de salud que es susceptible de mejorar con rehabilitación.

Con un mayor envejecimiento de la población y un aumento de personas con enfermedades crónicas, la fisioterapia y su contribución en la mejora de la funcionalidad de las poblaciones clínicas hacen que el acceso a la misma sea una prioridad para los sistemas de salud del siglo XXI. 

Son muchos los países cuyos sistemas sanitarios no están equipados para responder efectivamente a las necesidades de rehabilitación. Con frecuencia, la fisioterapia no se prioriza y sigue infrautilizada. Como consecuencia de ello, son muchos los individuos que empeoran de su condición: mayores complicaciones, secuelas etc. En algunos países más del 50% de la población necesitada de fisioterapia no la recibe.

En 2017, se reconoció que las necesidades de fisioterapia globales estaban creciendo, que los servicios de rehabilitación estaban subdesarrollados y que su implantación necesitaba incrementarse en el futuro. De esta conciencia, surgió la iniciativa «Rehabilitation 2030», y todavía la pandemia del covid-19 no había hecho aparición.

La iniciativa de la OMS «Rehabilitation 2030» pone el foco en la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios con servicios de fisioterapia. La iniciativa marca una nueva aproximación estratégica enfatizando que:

  • La Fisioterapia debe estar presente para toda la población y a lo largo de todas las etapas de la vida. 
  • Los esfuerzos para reforzar la fisioterapia han de estar dirigidas a integrar la fisioterapia en todos los niveles del sistema sanitario. 
  • La Fisioterapia es un servicio de salud esencial y es crucial que haya una cobertura universal. 
Gracias a World Physiotherapy por hacerse eco de esta llamada de la OMS y hacernos llegar este material.
 
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS (AEF) EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD COMUNITARIA. 
 

El subgrupo de Atención Primaria y Salud Comunitaria de la AEF considera importante crear un sistema de colaboración, contacto, información e investigación entre los fisioterapeutas que trabajan en Atención Primaria y Comunitaria.

Les agradecemos profundamente que hayan optado por ser el Comité Científico de estas Jornadas y que hayan optado por Bilbao para sus III Jornadas Estatales de Fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria. En la Comunidad Autónoma Vasca, la incorporación de los fisioterapeutas a Atención Primaria es muy reciente (cuatro fisioterapeutas desde 2020) y estamos seguros de que estas Jornadas nos resultarán muy provechosas. Esperamos que también lo sean para todos.

SOCIEDAD GALEGA DE FISIOTERAPEUTAS

Damos gracias también a la Sociedad científica de Fisioterapeutas en Galicia, por su apoyo y por habernos facilitado material para confeccionar esta web.

Compartimos con ellos la necesidad de visibilizar una Fisioterapia basada en la Evidencia y hacerla realidad en nuestros Centros de Salud, para que funcionando desde este nuevo modelo podamos ayudar en  una mejor gestión de los recursos sanitarios y a hacer llegar la Fisioterapia más sólida a nuestra comunidad.

COMPAÑEROS FISIOTERAPEUTAS DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En muchas de las demás comunidades autónomas, la Fisioterapia en Atención Primaria es una realidad desde hace más de 25-30 años. Es verdad que gracias a ellos, sabemos que los ratios de pacientes asignados por fisioterapeuta están muy lejos de las recomendaciones de la OMS y que en algunos casos la Atención Hospitalaria ha terminado invadiendo la Atención Primaria. En otros, se han contemplado como Unidades de Apoyo en vez de estar integrados en el Equipo Básico de Atención Primaria. para realizar consulta, atención y seguimiento de los usuarios que acuden a los Centros de Salud, siendo una herramienta más para el uso racional de los recursos sanitarios.

Gracias a las experiencias de estos compañeros, somos conscientes de que no podemos permitirnos un error de concepto en este momento histórico que podemos estar viviendo con la implantación progresiva (por fin) de los Servicios de Fisioterapia de Atención Primaria en Osakidetza. Esperamos que estas Jornadas ayuden a este respecto.

COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DEL PAÍS VASCO Y FISIOTERAPEUTAS DE OSAKIDETZA

Este año 2021, tanto los fisioterapeutas de Osakidetza, como los sindicatos y miembros del COFPV, se han movilizado para dar a conocer la situación de la Fisioterapia en Osakidetza y han trasladado el gran interés que tiene el colectivo en que la implantación de la misma en Atención Primaria sea la mejor posible para la sociedad vasca. EL COFPV es el Comité Organizador de estas Jornadas y su papel es fundamental para hacer puentes con los gestores, profesionales sanitarios, medios de comunicación etc. Esperamos que todos aquellos que decidáis participar en las prejornadas o acercaros a las Jornadas, las disfrutéis tanto como nosotros organizándolas.

Fuente: https://www.who.int/initiatives/rehabilitation-2030