Skip to main content

Los programas de ejercicio terapéutico para mejorar la fragilidad de pacientes han demostrado ser beneficiosos para la salud física y mental de los pacientes y ayudan a evitar la tasa de caídas.

La rentabilidad de la inversión en salud pública, en promoción de la salud y en prevención, es evidente, ya que es preferible prevenir que curar. Definimos como activo para la salud a cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar, siendo proactivos y no meros sujetos pasivos receptores de los servicios de salud.

El modelo salutogénico de Antonovsky se enfoca en la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones; identifica los recursos que pueden ayudar a las personas a moverse en dirección a la salud positiva. Antonovsky hace uso de la metáfora del río de la vida para comparar el punto de vista patogénico y el salutogénico.

Estamos convencidos de que desde Atención Primaria de Osakidetza ya hay mucho trabajado identificando «Activos de Salud», pero nos encantará formar parte de ese trabajo ya que desde nuestras competencias y visión, seguro que podemos aportar mucho.