Skip to main content

Algunas de las condiciones más prevalentes en las consultas de Atención Primaria tienen que ver con las lesiones musculoesqueléticas.

DOLOR LUMBAR

El dolor lumbar es la principal causa de baja laboral y discapacidad (con las correspondientes pensiones) del mundo. Implementar políticas públicas encaminadas a introducir tratamientos avalados por la evidencia científica ha demostrado reducir el coste indirecto y por ello el global de la condición:

Desde la fisioterapia y más si esta se practica en Atención Primaria, el ejercicio terapéutico, la terapia manual o la intervención educativa cuentan hoy en día con un altísimo respaldo en la evidencia científica como intervenciones de primera y segunda línea para el manejo del dolor lumbar no específico, que engloba más del 95% del dolor lumbar, muy por encima de buena parte del tratamiento farmacológico habitual y de algunas medidas de tipo quirúrgico, tanto en el dolor lumbar agudo como en el persistente.

DOLOR CERVICAL

El dolor cervical es la cuarta causa de discapacidad global.

Programas específicos de fisioterapia basados en la terapia manual y el ejercicio terapéutico demuestran eficacia moderada para el tratamiento de los desórdenes asociados al dolor cervical. Aunque para esta condición el número de estudios realizados es aún limitado, ya existen pruebas preliminares que demuestran una relación de coste-efectividad positiva de estos programas para el manejo del dolor cervical con respecto al manejo estándar en la consulta del médico generalista.

La derivación directa del especialista en Atención Primaria a estos programas específicos de fisioterapia supone un beneficio para el paciente y un ahorro al sistema sanitario. Por un lado, el ahorro que se sigue al evitar la derivación a Atención Hospitalaria y por el otro, el concomitante a la reducción de la discapacidad asociada.

SÍNDROME SUBACROMIAL

El denominado síndrome subacromial es la tercera causa de consulta ortopédica y la primera causa de dolor e impotencia funcional de tipo no traumático en el hombro. Los programas de fisioterapia específicos han demostrado ser efectivos clínicamente para el manejo de esta condición.

Existe una controversia creciente sobre el tamaño del efecto real de la cirugía de descompresión para el tratamiento del síndrome subacromial, no demostrando una mayor efectividad que el tratamiento conservador. Comparado con procedimientos de tipo quirúrgico, los programas específicos de fisioterapia para el síndrome subacromial, además de ser resolutivos clínicamente, han demostrado tener un mayor impacto económico en coste-efectividad.

La derivación directa a los programas de fisioterapia por parte del especialista en Atención Primaria es una medida concreta de gestión sanitaria que redunda por un lado, en beneficio clínico al paciente y por el otro, supone un ahorro para el sistema sanitario, ya que se evita la derivación generalizada a Atención Hospitalaria, con un eventual gasto en algunos tratamientos quirúrgicos que podrían ser innecesarios.

OTRAS

La fisioterapia ha demostrado ser efectiva y se recomienda su uso en las Guías de Práctica Clínica para el manejo de condiciones tales como el esguince de tobillo, esguinces de rodilla, lesiones musculares o tendinopatías.